Se mira... y no se toca

Por Uno+ - 16 de Febrero, 2008, 14:55, Categoría: General

Qué es lo que tiene la Copa que ya no respeta nombres, que les hace morder el polvo a los grandes, que cada vez escribe más hazañas de los débiles? ¿Qué es lo que tiene Boca que lo hace capaz de contrarrestar ese contexto, trasladar presiones y convertir lo que es frustración de otros en costumbre de éxito propia? Dentro de ese paquete copero que envuelve experiencia, oficio, potencial futbolístico, garra, espíritu ganador, hay algo que no se ve pero que evidentemente se siente. "La realidad es que Boca tiene un peso diferente. Yo recién estoy llegando y noto eso", asegura Julio César Cáceres desde todas sus facetas: fue rival, campeón de la Libertadores (con Olimpia), espectador imparcial y parcial (en River) y ahora hombre del club.
 
Que lo diga alguien que lo vio desde afuera y se preparara para vivirlo desde adentro la próxima semana, en el debut frente a Unión Maracaibo, tiene su valor extra. Y permite pensar que en esa teoría certificada de que la Copa es otra cosa, otra historia, otra forma de ser y salir a jugar, Boca es algo más que el defensor del título. "Para mí es el equipo más respetado de la Argentina. Y sin dudas, el mejor", opina con la misma firmeza su compatriota Morel Rodríguez, mirando lo que pasó con el resto y desde el costado de lo ya vivido.
 
Los resultados de los equipos argentinos en esta semana, aunque más no sea en sus primeros pasos, parecen potenciar aquello de la chapa copera de Boca. Si el espíritu guerrero de Simeone no le impide a River caer nocaut ante el benjamín San Martín de Porres, si el San Lorenzo de las estrellas se hunde en su debut en Venezuela, si Estudiantes tampoco levanta vuelo en la altura de Ecuador y si Lanús gana en casa aunque en su única salida de visitante (por la fase previa) también perdió, entonces está claro que la Libertadores ofrece un nivel de resistencia que no cualquiera está dispuesto a afrontar. Y las cinco finales de Copa que ostenta Boca en las últimas siete ediciones que jugó, con cuatro ganadas, implican que hay un plus.
 
"Esto demuestra que la Copa no es fácil por más que te toque enfrentar equipos de poco nombre", arranca su relato Carlos Ischia, bicampeón como ayudante de Bianchi. "Hay que tener mucho cuidado. Se vio en este inicio del torneo que a los tres equipos argentinos que fueron de visita les tocó perder, los dos que jugaron el repechaje afuera también perdieron... Boca tiene mucha más experiencia y en los últimos tiempos logró resultados, pero no hay que olvidarse de que en la última Libertadores también le costó en la primera fase", remarca el actual técnico.
 
Es cierto lo que apunta Ischia: en la edición feliz del 2007, el otra vez rey de América empató en su debut con Bolívar y luego perdió con Toluca y Cienciano (aunque, claro, los tres partidos fueron en la altura). Tan cierto como que, más allá de estas derrotas (que al fin de cuentas no alteraron su curso normal hacia las finales), el actual campeón genera otro respeto y otra exigencia en el rival. "Yo creo que todo equipo se tiene ganar el prestigio y el ser respetado. Y nosotros, en los últimos años, lo demostramos en la cancha. Por eso no es lo mismo cuando los rivales enfrentan a Boca que a otros", dice Ibarra.
 
¿En qué plano futbolístico lo nota el Negro? Lo amplió justo ayer, por Fox Sports: "Saben que contra Boca no pueden regalar nada, que pueden pagar hasta el mínimo error. Por eso en otros partidos, el mismo equipo es hasta más atrevido en su juego. Con nosotros no", cierra el lateral. En definitiva, todas circunstancias que defienden la teoría (no escrita, pero comprobada) de que el equipo de Ischia arranca esta competencia en otro nivel con respecto a sus pares del fútbol argentino. Esta semana fue un aviso. El miércoles de la próxima le toca salir a la cancha a demostrarlo...
Animaciones GRATIS para tu correo electrónico - ¡Por IncrediMail! ¡Haz clic aquí!

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog